Podría pensarse que el acoso callejero afecta sólo a mujeres jóvenes, pero una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) halló que hombres e incluso abuelitas de 60 años sufren episodios de incomodad y vergüenza en vía pública.
Se trata de una investigación realizada por la Escuela de Estadística de la UCR, que estuvo a cargo de las estudiantes Geaninna Barrantes y Mariana Chaves. La encuesta recopiló experiencias de 1087 personas costarricenses, hombres y mujeres, entre los 18 y 90 años de edad, en zonas urbanas y rurales del país.
El estudio reveló que un 61,7 % de mujeres y 32,8 % de hombres fueron víctimas de acoso sexual callejero durante el 2015 mientras realizaban actividades como caminar, ejercitarse o esperar el autobús.
La investigación comprobó que las mujeres experimentan más el acoso callejero, duplicando y triplicando algunos tipos de acoso en relación con los hombres. El género femenino sufre hasta 3 veces más: gestos vulgares, piropos, silbidos y roces con las partes íntimas de otras personas.
LEA ADEMÁS: Denuncian en Facebook a sujeto que “toqueteaba” pasajeras del tren
¿Cómo acosan los ticos?
Los ticos acosan más usando el pito del carro. El silbido es la segunda manera de acoso más frecuente utilizada por acosadores. Según la muestra, un 36,2% de las mujeres reportaron enfrentar silbidos y tocar el pito de un vehículo con intenciones sexuales ocurrió a 37,7 % de las encuestadas.
En el caso de los hombres, los piropos y que les miren fijamente una parte íntima se convierten en las maneras más frecuentes de acoso para un 14,2 % y 13,5 % de los entrevistados, respectivamente.
El acoso deja huella. Tras sufrir este tipo de intimidación, cerca del 25 % de las encuestadas afirma que cambió su forma de vestir y evita salir o caminar de noche para no sufrir un nuevo caso.
LEA ADEMÁS: Video en redes sociales denuncia acoso callejero en San José
Todos estamos expuestos al acoso
Ningún grupo de edad se encuentra exento de experimentar el acoso callejero. Las investigadoras recalcan que este es uno de los principales hallazgos de la investigación, pues un 17,7 % de mujeres mayores de 60 años afirmó haber sufrido acoso. En el caso masculino, el 89,5 % se encuentra entre los 18 y 39 años de edad.
Un gran porcentaje de hombres aseguró ser indiferente ante una situación de acoso, mientras que un 37,2 % expresó sentir enojo o incomodidad.
En el 95,3 % de los casos de acoso contra mujeres el perpetrador fue un hombre y en los casos de acoso masculino, fue mayoritariamente una mujer quien realizó la acción y en un 26 % de los casos fue otro hombre.
En Costa Rica, el acoso sexual callejero no es considera como un delito; sin embargo, el Código Penal Civil, en el artículo 385, define a las palabras o actos obscenos, proposiciones irrespetuosas, tocamientos y el exhibicionismo como contravenciones contra las buenas costumbres.