3 meses pasaron ya desde la muerte de Gerardo Cruz Barquero, el joven que se hizo popular entre los costarricenses, tras hacer una denuncia en redes sociales sobre un caso de supuesto acoso callejero.
A esta fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no da mayores luces sobre el avance en la investigación, tampoco confirma si en efecto ya tiene identificados a los sospechosos de propinarle 2 heridas con arma blanca, cuando él regresaba de su trabajo en San Sebastián.
Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, insistió en que la investigación se encuentra “en un punto importante”, y asegura que hay avances; mismos que serán comunicados a la familia cuando sea prudente.
Sobre el caso, asegura que al darse en plena vía pública hay muchos elementos que valorar.
LEA TAMBIÉN: Murió Gerardo Cruz, quien denunció acoso callejero
“Hay que tomar en cuenta que no es una investigación sencilla. Es un hecho que ocurre en vía pública, donde prácticamente no hay presencia de testigos, entonces hay que recurrir a otros elementos técnicos como la utilización de los teléfonos; analizar incluso los delitos contra la propiedad tipo asaltos, o situaciones que pueden estar ocurriendo en los alrededores de la zona, para tratar de establecer si la muerte de la persona tiene que ver con un posible asalto”, dijo Soto, quien explicó que esta es la etapa en la que se encuentra la investigación.
El 19 de noviembre cuando Gerardo falleció, el entonces director interino, Gérald Campos, aceptó que esto podría retrasar más el proceso y que debían hacer uso de otros elementos de prueba. Según lo comentado por Soto están valorando esos elementos, para tratar de identificar a los sospechosos y el contexto en que se dio la muerte.
LEA TAMBIÉN: Video en redes sociales denuncia acoso callejero en San José
“Hay avances y esperamos que las técnicas de investigación nos funcionen para tratar de individualizar a las personas con certeza y más que eso, tener pruebas contra algún tipo de sospechoso para tratar de presentarlas ante el Ministerio Público”, dijo Soto.
“Entendemos que es un caso importante para el país”
El funcionario del OIJ, aceptó que saben la trascendencia de esta investigación “sabemos que es un caso importante para el país, para la comunidad y por eso nos lo estamos tomando con mucha seriedad, como todos los casos”.
La Policía Judicial le asegura a los familiares de Gerardo que está tratando de hacer un trabajo “bien hecho, profesional y detallado” y que en su momento -si logra culminar la investigación- les informarán sobre los resultados.
Para ellos, el paso del tiempo puede jugar a su favor, “al tener algún tipo de elemento o pruebas, el transcurso del tiempo lo que nos hace es tratar de consolidar o reafirmar la investigación”.
¿Qué pasó con empleado de Hacienda?
Gerardo Cruz denunció a un sujeto quien aparentemente grababa por debajo del vestido de una joven, en la Avenida Central, en San José. Tras hacerse viral en redes, se dio a conocer que el sujeto es funcionario de la Contabilidad Nacional, en el Ministerio de Hacienda.
Tras la denuncia pública, en esa institución aseguraron que investigarían el caso y que “aplicaría las acciones de ley y administrativas que corresponda”.
Ante la consulta de cuál había sido la conclusión del proceso, mediante la oficina de prensa indicaron que la Dirección Administrativa y Financiera, informó que el procedimiento aún no ha finalizado.