La indignación y el dolor son los sentimientos que embargan a los costarricenses tras la muerte de Gerardo Cruz Barquero, joven quien a inicios de octubre denunció un caso de acoso callejero y días después recibió heridas en el corazón y los pulmones de las cuales no logró recuperarse.
Hoy, pasadas las 6:30 p.m., Gerardo perdió la vida producto de un paro cardiorespiratorio, según confirmó su propia madre, doña Ana Patricia Barquero.
Lea Murió Gerardo Cruz, quien denunció acoso callejero
El caso de Cruz permanece en el limbo, pues si bien en un inicio se dijo que al joven no le habían robado ninguna de sus pertenencias y que el ataque había sido deliberado, poco después se habló de que el robo sería el móvil del suceso, que terminó por robarle la vida al joven de solo 22 años.
Al día de hoy, no parece haber sospechosos por este hecho que deja de ser un robo para convertirse en un homicidio que los costarricenses exigen se aclare.
Djanane Esquivel se lamenta al decir que “se murió y aún no aparece el o los culpables de su muerte… Dios le tenga en su gloria.”
Cristina Castro señaló en redes que “las autoridades y la OIJ bien saben que si fue un crimen organizado y muy bien planeado, pero así es como protegen a los homicidas”.
Ginna Murillo indica que “este país está muy mal, la violencia y delincuencia crece y no hay cambios. ¿Cuántas personas como Gerardo deben morir para que el Gobierno reaccione? Solo espero en Dios que este caso no quede impune como la mayoría en este país”.
Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), lamentó la noticia de la muerte de Cruz y aseguró que “Gerardo hizo una acción de defensa de los derechos de las mujeres y eso lo coloca como un defensor. No podemos asegurar ninguna vinculación de lo que hizo con lo que le sucedió porque está en investigación y las varias probabilidades que se puedan dar con un hecho tan triste que la costó la vida y que luchó durante tanto rato”.
Mora añadió que luego de este hecho es que se seguirá contribuyendo con campañas para visibilizar y denunciar el acoso a las mujeres. “Una vez que la sociedad puede ponerle nombre y apellidos distintos a lo que antes era un piropo y llamarlo acoso que tiene un contenido de violencia, lo que tenemos es que ir reforzando a través de las campañas en las que nos hemos asociado con la Defensoría y otras organizaciones para fomentar campañas y hay una propuesta de proyecto de ley y hacer u n balance en las sanciones”.
Kali Chavez dijo en Facebook “lamentablemente no sólo muere Gerardo, también muere una parte de la Costa Rica honesta y sincera, esa Costa Rica de gente noble y cálida, esa Costa Rica donde las personas -sin conocerse- se cruzan en la calle y se dan los buenos días. Hoy muere un costarricense de verdad, un costarricense con sus valores bien puestos, Dios lo tenga en su santa gloria y aprendamos de el ejemplo que nos deja este valiente y preocupémonos por recuperar nuestra Costa Rica”.
Patsy Monge lamentó el hecho. “¡Qué triste noticia! Paz y fortaleza a su familia y que de Dios lo acoja en su santo seno”.
Johana Castro comentó “Hoy el día del hombre dejas este mundo, y te vas como un héroe. … Que Dios te reciba con los brazos abiertos y le de mucha fortaleza a tu familia…”
Rodrigo Morales señaló que “en medio de tantas noticias sobre terroristas, bombas, crisis humanitarias y políticos gamberros, creo que esta es la noticia que más me ha dolido, porque es uno de los nuestros”.